lunes, 2 de junio de 2008

ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN SOCIAL



Partiendo de una aproximación histórica, se debe hacer referencia a los antecedentes del educador social; es decir, a los diferentes colectivos o campos profesionales existentes con anterioridad a la promulgación de la DES y previos a la utilización de forma generalizada del término educador social. Entre todos estos colectivos la mayoría de los autores coinciden en diferenciar tres antecedentes del educador social:



Educador especializado: su trabajo socioeducativo estaba dirigido principalmente a personas en dificultad (física, psíquica o social). Por tanto, era un colectivo profesional que había trabajado principalmente en la "...inserción social de personas desadaptadas y minusválidas..." y que presentaban necesidades básicas o primarias.
Animador sociocultural: principalmente, su actuación se centraba en la dimanización de grupos de personas y su finalidad era conseguir la participación y la autonomía individual y grupal. Los destinatarios de su acción podían ser tanto personas con necesidades básicas como sin ellas.



Educador de adultos: su acción se orientaba a personas adultas que presentaban diferentes problemáticas o necesidades, las cuales se podrían englobar en tres: formativas, laborales-profesionales y de participación en la vida social, cultural, política y/o económica.

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