lunes, 2 de junio de 2008

ÁMBITOS DEL EDUCADOR SOCIAL

Partiendo de un acercamiento conceptual al educador social se presentan el agrupamiento de estos profesionales en ámbitos profesionales.
Esta clasificación en ámbitos profesionales parte, por un lado, del análisis de la definición incluida en el Real decreto 1420/1991 (centrada en las características de los destinatarios: edades y necesidades o dificultades sobre las que se actúa) y, por otro lado, de las aportaciones realizadas por diferentes autores desde perspectivas teórico-conceptuales.
De esta manera, los ámbitos profesionales del educador social más destacados son:


Servicios sociales de base o atención primaria. Este ámbito abarcaría las actuaciones centradas
en las problemáticas que presentan los destinatarios relativas a situaciones de necesidad más o menos inmediata. Está formado por los servicios que conforman el punto de acceso inmediato al sistema de servicios sociales, considerado el primer nivel y el más cercano a los ciudadanos.

Infancia y adolescencia. Incluiría las actuaciones que tienen como destinatarios niños y adolescentes que presentan problemáticas de integración y circulación social normalizada y que se hallan en situación de riesgo social.










Educación y formación de adultos. Con relación a personas adultas que necesitan nuevos aprendizajes, ya sea por motivos laborales, de obtención de titulaciones o de desarrollo cultural, social, personal…

Tercera edad. Todo y poderse considerar incluidos en el ámbito anterior, se centraría exclusivamente en este grupo edad, dado que presentan necesidades y problemáticas diferenciadas.
Justicia. Actuaciones dirigidas a jóvenes y adultos que han delinquido y deben cumplir las penas que se les han impuesto.









Drogodependencias. Trabajo socioeducativo con personas que tienen problemáticas relacionadas con sustancias adictivas.




Disminuidos físicos, psíquicos y/o sensoriales y salud mental. Actuación con personas que presentan alguna disminución, dificultad psicológico o enfermedades mentales que les dificulta su integración social.

Animación sociocultural y tiempo libre. los destinatarios de este ámbito pueden tener cualquier edad y no tienen por que presentar, necesariamente, problemáticas concretas. Así, en este ámbito se puede intervenir también con personas que no presentan problemáticas de adaptación social ni tienen necesidades básicas; se podría hablar del trabajo del educador social en el terreno de la libertad.

No hay comentarios: